miércoles, 12 de diciembre de 2007

AcTiViDaD: 2

La SaBaNiTa... AcÁ Ta!!

Llegamos al juego universal, el que sucede en todas las culturas del mundo. Si pudiéramos situarnos en cualquier pueblo encontraríamos que más de uno está siendo partícipe del juego de aparecer desaparecer. Según el lugar veremos que lo realiza la madre o adulto desapareciendo tras una sábana, una cortina, una madera, o haciéndose desaparecer de la vista del bebé por medio de dicho lienzo.

Se trata de otro eslabón en la evolución a períodos posteriores que permitirán que el bebé comience a simbolizar lo que se ausenta. Como la madre ausente siempre es el motivo de angustia inicial en todo niño, es por medio de juegos que podrá superar ese momento terrible en el que siente que todo en su mundo se cae. Esta sensación de pérdida es la que se actualiza más tarde en la vida adulta con los duelos importantes.

Por eso mismo se trata de un momento de vital importancia para la vida psíquica del niño. Al desaparecer del campo visual esto se hace extensivo a los otros sentidos y percepciones, razón por la que el niño siente que su mundo cambió de golpe. Para poder lidiar con eso el niño realiza una serie de juegos que le permiten soportar los cambios. Esto no lo hace ningún otro animal -los domésticos pueden sentir la ausencia de su amo pero nunca será una experiencia "plástica" o flexible como en humanos.

No hay comentarios: